LEMA DE ESTE BLOG...

LEMA DE ESTA BLOG: ... hay un rayo de sol en la lucha que siempre deja la sombra vencida. (Miguel Hernández)

PROCESO 1001: 50 ANIVERSARIO

El 24 de junio de 1972, hace ahora 50 años, 10 de los sindicalistas que componían en aquellos momentos parte de la dirección de CCOO, - “los 10 de Carabanchel”- fueron detenidos en el convento de Los Oblatos en Pozuelo (Madrid) y encarcelados, procesados y condenados en el Proceso 1001, a 162 años de cárcel.

Por cierto, que hace unos días estuve en Los Oblatos para ver si nos daban permiso para hacer un acto allí, con motivo del 50 aniversario y con buenas palabras nos dijeron que no, pero a su vez él sacerdote que me atendió,  conto una anécdota, que sirve para conocer la violencia de la policía franquista por aquel entonces: Uno de los seminaristas, alemán por más señas, contaba días después que detuvieran a la dirección de CCOO allí reunida, que uno de los policías le había colocado el cañón de la metralleta a la altura del cuello, a la vez que lo tiraba al suelo. Como digo era un seminarista. En la actualidad es Obispo en una de las comarcas de Paraguay, según el Padre Rafael.       

Como decía, ahora se cumplen 50 años.  Los sindicalistas detenidos y encarcelados aquel día eran:

Marcelino Camacho Abad, Eduardo Saborido Galán, Nicolás Sartorius Álvarez de las Asturias, Francisco Acosta Orge, Luis Fernández Costilla, Francisco García Salve, Juan Muñiz Zapico, Fernando Soto Martín, Miguel Ángel Zamora Antón y Pedro Santisteban Hurtado.

Todos ellos fueron encarcelados y juzgados un año y medio después -20 de diciembre de 1973- por el Tribunal del Orden Público, (TOP), tribunal de represión franquista y condenados a un conjunto de 162 años de prisión, por el mero hecho de estar reunidos hablando de la necesidad de luchar por la libertad sindical y la democracia en España. (Asociación ilícita al pertenecer a CCOO dijeron los del TOP).

Estas fueron sus condenas: para Saborido 20 años y seis meses, para Marcelino 20 años, para Sartorius y García Salve 19 años, para Soto y Muñiz Zapico 18 años, para Paco Acosta, Zamora, Santiesteban y Fernández Costilla 12 años.

Con motivo de la conmemoración de estos 50 años, CCOO va a realizar diversos actos para homenajear a estas personas, pero sobre todo para recordar lo que costo la llegada de la libertad y la democracia a nuestro país, después de más de 40 años de cruel dictadura franquista. El primero de estos actos se celebrará en Madrid el próximo 24 de junio.

De los diez compañeros mencionados ya no están con nosotros cinco de ellos: Marcelino Camacho, Luis Fernández Costilla, Francisco García Salve, Juan Muñiz Zapico y Fernando Soto.

Tuve la suerte y también la edad de conocer a todos ellos, a excepción de Fernández Costilla y Muñiz Zapico, que murieron muy jóvenes. A  Marcelino Camacho, , Garcia Salve y Fernando Soto, incluso les dedique en su día un breve recuerdo  en su homenaje. Pinchando en sus nombres se puede leer.   

Del resto que voy a decir: Todos ellos son grandes referentes del movimiento obrero en nuestro país. Que puedo decir de Nico Sartorius, Miguel Angel Zamora, Pedro Santiesteban, Paco Acosta y Eduardo Saborido. Solo contare, que en especial y a partir de la conmemoración del 40 aniversario, en 2013, año que la Fundación Abogados de Atocha le concedió su preciado premio anual, por un cumulo de circunstancia tuve la suerte de intimar algo más con ellos, participando en diversos actos y cursos a delegados y delegadas sindicales jóvenes a lo largo de varios años por toda España, del 2014 al 2016.

Cursos que se realizaron a iniciativa de la secretaria confederal de Formación de CCOO, cuyo responsable era por entonces Javier Lopez Martin, persona que impulso los cursos y jornadas denominadas “del Proceso 1001 a los Abogados de Atocha”. Lastima que después estos actos tuvieran tan poca continuación.

De Asturias a Extremadura, de Galicia al País Valencia, de Cataluña a Andalucía, pasando por Cantabria, Aragón, Castilla la Mancha y Madrid, es decir una parte importante de la geografía de nuestro país, impartiendo historia del movimiento obrero y en especial de nuestras queridas CCOO a más de 1.600 delegados y delegadas sindicales, ávidos de aprender y conocer la historia de su sindicato participando activamente en estos actos. Claro que el equipo de “profesores” de los encausados en el llamado Proceso 1001, era de lujo: Saborido, Acosta, Sartorius, Santisteban y Miguel Ángel Zamora.

Pero para hablar del Proceso 1001 y de los Abogados de Atocha, -otro de los hechos históricos ocurridos en nuestro país, de gran trascendencia política y social- participaron también personas que vivieron directamente aquellos momentos, como Alejandro Ruiz-Huerta, superviviente del atentado de Atocha 55 y presidente de la Fundación Abogados de Atocha y otros abogados laboralistas, tales como Manuela Carmena, Cristina Almeida, Héctor Maravall, José María Mohedano y Antonio Montesinos. Por supuesto hubo mas personas participantes, pero solo quería destacar a algunas de ellas.

Un ejemplo a destacar de estos “profesores” ha sido Antonio Montesinos, abogado que puso en marcha el primer despacho laboralista de nuestro país, en 1965, conjuntamente con María Luisa Suárez, Pepe Esteban y José Jiménez de Parga, el de “Cruz 16”. Antonio Montesinos, con más de 90 años de edad, participo en más de media docena de actos. Más que mayor, a mi entender, Antonio es y sigue siendo, una persona con la juventud acumulada.

De todos los participantes, me gustaría destacar la emotividad, a la hora de relatar el entorno sociopolítico y el atentado de Atocha 55, de Alejandro Ruiz-Huerta. Y aunque es de sobra conocido, me sigue impresionando, la facilidad de palabra y a su vez la profundidad de lo que dice, en las intervenciones de Nicolás Sartorius, la frescura y cercanía del lenguaje de Cristina Almeida, la seriedad y convicción en los planteamientos de Pedro Santisteban, la rigurosidad de Paco Acosta, la facilidad para contar anécdotas dramáticas, pero con mucho sentido del humor, de Eduardo Saborido y por último la gran memoria histórica de Antonio Montesinos.

En aquellos actos, además del tema protocolario de los cursos, lo fundamental era dar a conocer la historia del movimiento obrero, los valores del sindicalismo de clase, como pudo desarrollarse el sindicato en unas condiciones tan difíciles…, como fue la dictadura franquista…, los despachos de abogados laboralistas…, lo que supuso para la democracia en España el atentado de Atocha 55, etc, etc. Todas ellas preguntas que era y es imprescindible responder. 


Canto juglar que narra la detención de la dirección CCOO en 1972 en clave de humor.

Video sobre el "Proceso 1001"

Por ello, en los actos, nos centramos en dos hechos históricos: El Proceso 1001 y los Abogados de Atocha, hechos ocurridos en 1972 y 1977. Cinco años de diferencia y un nexo en común: la lucha por la libertad, la democracia y la justicia social. Y que mejores profesores que las propias personas que protagonizaron esos hechos, algunos de ellos fundadores de las Comisiones Obreras en plena dictadura franquista.

En fin, tendría mucho que decir y contar de todo lo que aprendí conviviendo con ellos, verdadera historia viva de nuestro país, pero para un breve artículo de opinión para recordar a estos héroes que lucharon por la libertad y la democracia de nuestro país y no “la libertad de beber cervezas”, creo que es suficiente. Sólo me gustaría finalizar diciendo que tanto para los encausados y condenados a 162 años prisión del Proceso 1001, como a los Abogados de Atocha, dedicarle la frase del escritor francés Paul Elurd:: "Sí el eco de su voz se debilita, pereceremos".  

 

FRANCISCO NARANJO LLANOS

Director de la Fundación Abogados de Atocha y sindicalista de CCOO.

Esta cronica tambien se puede leer en Madridiario.es 

1 comentario: