LEMA DE ESTE BLOG...

LEMA DE ESTA BLOG: ... hay un rayo de sol en la lucha que siempre deja la sombra vencida. (Miguel Hernández)

LA MINA EN LLAMAS


Un interesante documental sobre la lucha de 11 mineros por el derecho al trabajo.

El pasado 21 de junio participe en la premier del documental “La Mina en Llamas”, la obra de. Manuel Luis García Cuesta, 'Lito', que se estrenó en el Auditorio “Teodoro Cuesta” de Mieres. Un documental que recoge la historia de la lucha y encierro de once mineros en la Mina Llamas, hace más de 50 años, en Ablaña, en 1967, así como el sufrimiento de sus familias para ayudarles, en especial sus mujeres. Mi participación fue un empeño de Lito y al final me convenció y allí estuvimos disfrutando y emocionándonos.

El estreno fue un éxito: Lleno a rebosar, con más de trescientas personas que se congregaron en el auditorio de la Casa de Cultura de Mieres con motivo de la premier del documental, muchas de ellas de pie y aun así una treintena se quedaron fuera.

'Lito', en su intervención en el auditorio, ha reiterado que este documental es fruto del esfuerzo colectivo, agradeciendo a todas las personas que han colaborado de una forma u otra para hacerlo posible. Además, agradeció la colaboración del Ayuntamiento de Mieres y otras instituciones a esta iniciativa y destacó que se trata de un documental que pone en valor una historia de lucha minera por el derecho al trabajo, “una historia muy grande y nos parecía injusto que quedara en el olvido”.

La historia emociona y es sobre todo humana, está concebida como un ejercicio didáctico y formativo, dirigida en especial a las generaciones más jóvenes. Es muy cercana y está plagada de sufrimientos y dolores, sin olvidar que gracias a las penurias que sufrieron esas personas, hoy disfrutamos de los derechos y libertades que ellos no tenían. 

El autor llevaba más de dos años trabajando en el documental, y asegura que ver el resultado ha costado mucho. Ha sido una terquedad por su parte. Toco muchas puertas porque creía que la historia lo merecía, pero la gran mayoría se las cerraron. Aun así, se empeñó en sacarlo adelante y al final lo ha conseguido. Los que hemos mamado esos tiempos que cuenta este documental tenemos que agradecer a personas como Lito sus esfuerzos para que historias como estas no queden en el olvido.  

Es de destacar el papel que tuvieron en esta historia las mujeres y las familias de los mineros encerrados, que reaccionaron valientemente, con una osadía que no se puede imaginar, agrupándose y movilizándose públicamente para ayudar a sus maridos. No hay que olvidar que en aquel tiempo estábamos en plena y cruel dictadura franquista.

Por fin. Estas fueron las dos primeras palabras que pronunció Manuel Luis García, conocido popularmente como “Lito”, en cuanto agarró el micrófono en el auditorio de la Casa de Cultura de Mieres y se dirigió emocionado a las personas allí presentes. Estoy convencido que muchas de esas personas desconocían por completo la historia del encierro de 1967 en Mina Llamas que llevaron a cabo once mineros para protestar contras las listas negras franquistas y reclamar su derecho al trabajo.

Dos de ellos, Jose Garcia Paramo “Pin Pegarates” y Julio Bande de la Fuente, presentes en el acto de memoria y homenaje a sus luchas.

Lito siempre los tuvo muy presentes, porque su padre fue uno de los protagonistas, -al igual que a los dos supervivientes de aquel episodio histórico que le escuchaban atentamente desde primera fila del auditorio-, pero estaba convencido de que aquella hazaña olvidada de la clase trabajadora asturiana tenía que darse a conocer y llegar a mucha más gente. 

Entre otros, Jose Manuel Zapico, secretario general de CCOO de Asturias, Manuel Luis Garcia Cuesta, "Lito", Jose Garcia Paramo “Pin Pegarates”, uno de los encerrados en 1967  y yo mismo, al final de la premier "La mina en llamas", en Mieres (Asturias). 

El documental está dividido en dos partes. La primera adopta la forma de una narración oral de un abuelo a su nieta, un cuento en el que aparecen cuevas, dragones, hadas, carbón y un “gran brujo enano”, encarnado por el dictador Francisco Franco. También se complementa con algunas escenas relacionadas con el encierro de los mineros y con la visualización de imágenes y documentos de archivo.  La segunda parte se centra en testimonios orales de los protagonistas, de sus familias y de otras personas relevantes o que tienen relación con la historia. Esperemos que las administraciones publicas de Asturias se hagan eco de este necesario documental y lo divulguen como se merece.

Un detalle de la importancia de este evento es el esfuerzo que hizo para estar presente el secretario general de CCOO de Asturias, José Manuel Zapico, que después de estar toda la mañana en Madrid, en la manifestación que reivindicaba un plan industrial, llegó a tiempo de ver el documental. Gracias Jose Manuel.

Según los medios de comunicación de la comarca, destacan dos testimonios: el de Miguel Bardem, hijo del director José Antonio Bardem, uno de los intelectuales españoles que enviaron una carta al gobernador civil Mateu de Ros, protestando contra la represión hacia los mineros asturianos y el mío propio, que además estuve presente durante el acto realizado en Mieres. Gracias por lo que me afecta.

Anabel Santiago en la premier "La mina en llamas", 
cantando "Santa Barbara Bendita"

Tras la proyección del documental, el acto tuvo un precioso colofón, con la actuación musical de la cantante Anabel Santiago, que interpretó en directo dos canciones icónicas de su repertorio. En primer lugar, “A la madre del minero”, que también forma parte de la banda sonora del documental y en segundo lugar, “Santa Bárbara Bendita”, el himno por antonomasia de la cuenca minera.

En mi participación, había traído a colación la frase del poeta francés Paul Éluard, adoptada como lema por la Fundación Abogados de Atocha: “si el eco de su voz se debilita, pereceremos”. La reacción de las trescientas personas que abarrotaban el auditorio mierense, visiblemente conmovidas por el documental y levantadas de sus asientos para entonar colectivamente con voz orgullosa el “Santa Bárbara Bendita”, demuestra que la obstinación de Lito no fue en vano: hoy el eco de la voz de los once de Mina Llamas resplandece más fuerte que nunca y está lejos de perecer.

 

Francisco Naranjo Llanos

Director de la Fundación Abogados de Atocha y sindicalista de CCOO.

Este articulo tambien lo puedes leer en Madridiario.es 

2 comentarios: