LEMA DE ESTE BLOG...

LEMA DE ESTA BLOG: ... hay un rayo de sol en la lucha que siempre deja la sombra vencida. (Miguel Hernández)

EN EL ADIOS A AUTE: SU LADO SOLIDARIO



         Presiento que tras la noche
Vendrá la noche más larga,
Quiero que no me abandones
Amor mío, al alba
    (Estrofa de la canción AL ALBA de Luis Eduardo Aute)

Ayer le dimos el último adiós a Luis Eduardo Aute y hoy me gustaría hablar algo de él. Aunque de antemano pido disculpas por dos cuestiones. Una porque  con toda seguridad hay  muchas personas que lo harían mejor que yo, al menos con más conocimiento y otra que nadie piense que esta columna es una desconsideración a esas miles de personas que están falleciendo en nuestro querido país y en el mundo entero  por el coronavirus. Descansen en paz todas ellas.

En fin, voy al grano: Todo el mundo sabe que Aute es un gran compositor, pintor, escultor y cantante,  con miles de poemas y canciones a cual más conocida, pero su lado solidario en pro de las causas justas, quizás, es menos conocido.

El primer ejemplo de su solidaridad, que yo recuerde,  es la canción AL ALBA, compuesta por él en 1973 como una canción de amor, pero se convierte en 1975 en un himno de apoyo, solidaridad y homenaje a esos jóvenes fusilamientos  por el régimen  franquista el 27 de septiembre de 1975. Dentro de unos meses se cumplirán 45 años de aquel crimen franquista. El ultimo dentro de la historia de esa cruel dictadura.  

En otras ocasiones,  no tengo ninguna duda, ha demostrado su solidaridad sin prácticamente conocimiento del gran público. Dentro de mi larga  experiencia sindical ha vivido varias de ellas. Seguro que serán muchas más, pero estas son las que ahora mismo recuerdo.

Era el comienzo de los años 90 del siglo pasado, estando en el gobierno central el PSOE, su ministro del Interior José Luis Corcuera propuso un endurecimiento de las leyes de seguridad ciudadana. Lo que se llamo la Ley Corcuera, o más coloquialmente,  la ley de la “Patada en la puerta”. Una Ley muy criticada, tanto en el Parlamento como en las organizaciones jurídicas,  sindicales y sociales. Así que fue contestada en la calle. Y entre otras muchas organizaciones y personas, allí estaba Aute solidarizándose y luchando contra una ley que recortaba derechos (Ver foto de una de las movilizaciones en la Puerta del Sol).

De izquierda a derecha: Luis Eduardo Aute, Antonio Gutierrez,  Imanol Arias, Almodóvar, Leyendo el Manifiesto Antonio Gala, Isabel Villalonga, Francisco Naranjo, ........, Julio Anguita y Cristina Almeida. 

En otra ocasión, seria al final de los 90 o comienzo del 2000, la Fundación Madrid Paz y Solidaridad  de CCOO se había querellado  por genocidio en Guatemala, posteriormente esa querella se amplió y Julio Solórzano (Julio fue director del Ballet folklórico Nacional de México y muy amigo de Aute)  se personó con nuestra Fundación, como víctima del genocidio guatemalteco  ante la Audiencia Nacional y como no podía ser de otra manera,  en  una faceta solidaria de Luis Eduardo, tal vez desconocida, se comprometió públicamente en la lucha jurídica contra la impunidad en Guatemala,  con su presencia en la Rueda de Prensa que se realizo en Lope de Vega, sede CCOO de Madrid. (Con todo género de detalles me lo recordaba anoche uno de los grandes abogados de mi sindicato: Antonio García). Foto del comienzo de la entrada.

Ya en época más cercana Aute participo solidariamente, en una asamblea de 20.000 representantes sindicales de toda España celebrada en el Palacio de Vistalegre, (Antigua plaza de toros de Vistalegre), el 24 de septiembre  de 2011. Un acto que supuso  toda una demostración de fuerza del sindicalismo de clase, en el que el secretario general del sindicato -por aquel entonces  Ignacio Fernández Toxo-  presentó las grandes líneas de acción centradas en la propuesta de un gran Pacto por el Empleo.

Un par de meses después, también en el 2011, el 1 de diciembre para mas señas, la sociedad madrileña, entre otras mi sindicato, organizo un concierto en el Auditorio Marcelino Camacho de CCOO, con el objetivo de recaudar dinero para  Tele K , con el fin  de que esta pequeña televisión vallecana, reanudara sus emisiones en TDT. Hacia unos meses que por dificultades económicas había dejado de emitir. En el concierto, entre otras personas, actuaron los cantautores Luis Pastor,  Ismael Serrano, Pedro Pastor y Manuel Cuesta. Allí estuvo también, como siempre, demostrando su solidaridad,  Luis Eduardo Aute.


(Al Alba, canción de Aute, cantada en el concierto de apoyo  a Tele K )

No quisiera terminar sin contar un par de anécdotas personales, relacionadas con Luis Eduardo.

Hace cerca de seis años y como consecuencia de recoger el premio a La Libertad, “Miguel Miñana” que otorgo la Agrupación Socialista Bejarana a la Fundación Abogados de Atocha. El reconocimiento fue recogido por su presidente Alejandro Ruiz-Huerta y el director de la misma, es decir un servidor. Pues bien a la hora de los discursos termine mi intervención con la canción AL ALBA, por supuesto no cantada por mí, sino por Aute, a través del teléfono móvil, consiguiendo, algo de sorpresa sí, pero también  un sonoro aplauso, así como un minuto de silencio en recuerdo de aquellos jóvenes, que ese día, 27 septiembre de 2014, hacía 39 años fueron vilmente ejecutados, por la dictadura franquista.

Por cierto, que la Fundación Abogados de Atocha, hace un par de años concedió un reconocimiento a los cantautores que lucharon por la libertad y por supuesto en el amplio grupo de galardonados estaba también Luis Eduardo Aute. .( Recogieron el reconocimiento, en nombre de todos y todas, sus amigos Luis Pastor y Manuel Gerena), 

Y la ultima: Hará unos tres años, Luis Eduardo y yo coincidimos en una sala de espera de consulta médica. Ambos dos por azares de la vida nos íbamos hacer una prueba de orina. Me tocaba a mi primero entrar en la consulta, pero como vi a Aute mas apurado, dando vueltas por la sale de espera, estilo Peter Sellers, en una de las películas de la Pantera Rosa, le cedí la vez. Minutos después mantuve una breve conversación con la auxiliar medico, (de unos 30 años), aclarándole porque la había cedido la vez  y diciéndole quien era él. Ella me contesto: Vale, pero que conste que no sé quién es ese señor. Yo, en silencio dije para mí: ¡Señor, Señor! ¿Qué hemos hecho mal? En fin real como la vida misma.

Gracias  Aute por haber estado tantos años dándonos tus dibujos, tus poemas, tu música y tus canciones. Por aquí por la tierra, siempre habrá gente que te recuerde y por supuesto te haya conocido. DEP Luis Eduardo


Francisco Naranjo Llanos 


2 comentarios:

  1. Paco está muy bien pero en el documental de Aute retrato la canción de al alba se hizo en el año 1973 y era una canción de amor pero a partir del 1975 se relacionó con los fusilamientos y la convirtieron en un himno. Lo contaba Rosa Leon y el documental ayer en la CUATRO fue una maravilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francisco Naranjo Llanos6 de abril de 2020, 23:40

      Gracias Cristina. Ya corregi en la entrada del Blog. Un abrazo.

      Eliminar