LEMA DE ESTE BLOG...

LEMA DE ESTA BLOG: ... hay un rayo de sol en la lucha que siempre deja la sombra vencida. (Miguel Hernández)

LAS INVISIBLES


Resistiré, para seguir viviendo.
 Soportaré los golpes y jamás me rendiré.
 Y aunque los sueños se me rompan en pedazos,
 Resistiré, resistiré...
(Estrofas de la canción Resistiré de Carlos Toro,
popularizada por el Dúo Dinámico)

Como en cada casa en estos días de encierro, al que llaman “confinamiento”, uno tiene tanto tiempo, de fijarse en casi todo, a través de las redes sociales, las TV, las emisoras de radio, etc. etc. ,  se encuentra  con información de todo tipo al minuto.

Como resultado del análisis de esas informaciones, te encuentras con personas trabajadoras,  que hoy por hoy está en alza y además con todo merecimiento, como son los servicios sanitarios en su conjunto, médicos, enfermeras, etc. Lo dicho, con todo merecimiento. Además a las 8 de la tarde de todos los días, desde que estamos en Estado de Alarma, le dedicamos  un merecido aplauso.

Después, esta destacando en los últimos días, solo llevamos 8 de confinamiento, los servicios públicos esenciales, bomberos, metro, cercanías, limpieza viaria, desinfección, etc. etc. Merecido también.

También los cuerpos de seguridad y  servicio  a los ciudadanos.  Bomberos, Policías, Guardia Civil y hasta el Ejército -con pequeñas excepciones- se está comenzando a ver con buenos ojos. También van ganando enteros en estas fechas, poco a poco, las cajeras y reponedores de supermercados. Ya iba siendo hora.

Bien, todo bien, se lo merecen todos ellos, pero para que nos demos cuenta de lo que es la sociedad, incluida la progresista, os cuento: Al estar uno confinado las 24 horas del día y de la noche (no me gusta la palabreja de confinado, pero es la que hay), uno recibes llamadas telefónicas, pocas pero las hay y muchos Wasats, personales y de grupo. Más de grupo que personales. Eso es lo malo de estar en muchos grupos.

Pues bien, de algunas de las variadas llamadas recibidas, describo la conversación de dos de ellas:
--Que tal, como vais.
--Bien, bien y tu…
--Yo bien, tele trabajando desde casa
--Han cerrado las oficinas ¿ 
--No, no del todo, pero han quedado muy pocos, alguno de mantenimiento, la recepción, algún informático y poco más.
-- Vale, vale, un abrazo y que todo vaya bien.
Otra llamada:
--Que tal estáis
--Bien, bien y vosotros…
--Pues encerrado en casa desde que suprimieron las clases
--Y no va nadie al colegio (privado para más señas)…
--Si, si, la directora, una secretaria, alguno de mantenimiento y un cocinero.
--Ahh, muy bien pues me alegro que sigáis bien.

Como habéis podido observar en ninguna de las dos conversaciones que describo como ejemplo, se habla de la limpieza de las oficinas o del colegio y no es que no limpien, es que las limpiadoras son invisibles para el resto del personal. Digo limpiadoras porque la inmensa mayoría que trabajan en estas labores son mujeres. Y su trabajo es de los más necesarios, por no decir imprescindibles siempre, pero sobre todo en los días que actualmente vivimos. Un trabajo que consiste especialmente, hablando sencilla y llanamente, en limpiar las mierdas que van dejando otras personas.

Igual o similar situación podría decir del personal de Ayuda a Domicilio y Empleadas de Hogar, una forma genérica de denominar a las criadas de toda la vida, pero parece ser queda más fino decir ayuda a domicilio y empleadas de hogar. 

En fin, creo que ahora, que con esta crisis pandémica del coronavirus que nos ha invadido,  que parece que muchas personas se han vuelto más solidarias, cuando a las 8 de la tarde de todos los días, salgamos a nuestras ventanas a aplaudir a los del gran servicio sanitario que tenemos, nos acordemos –aunque sea mínimamente- de esas invisibles mujeres y algunos hombres, que limpian Hospitales, Oficinas, Locales, Colegios, Ministerios, Consejerías, Comunidades, Ayuntamientos, etc,  y también muchos hogares de nuestro querido país llamado España.

Canción Resistiré 

Gracias compañeras del servicio de la limpieza, por estar ahí siempre. Que quede claro, mis aplausos de esta tarde y la canción Resistiré, al igual que en días anteriores, va también por vosotras… 

Francisco Naranjo Llanos

4 comentarios:

  1. Me gusta mucho el texto, esta genial y los ejemplos de las conversaciones, donde no se mencionan a las limpiadoras, son un puntazo para la reflexión. Gracias por acordarnos de nosotras

    ResponderEliminar
  2. Jo, que bonito y conciso, merece un aplauso. Le diré a mi compañera que lo he calificado con un 10. Gracias Francisco por el detalle y por lo que nos toca.

    ResponderEliminar
  3. Esta muy bien, haber si con esto se las tiene más en cuenta a las que nunca mencionan
    Ya se verá si la sociedad cambia algo cuando todo esto acabe

    ResponderEliminar
  4. Una buenísima apreciación, real como la vida misma. Toda la vida luchando por la visibilidad y reconocimiento de estos colectivos, gracias Paco un abrazo enorme
    Jesús Fernández Béjar

    ResponderEliminar