LEMA DE ESTE BLOG...

LEMA DE ESTA BLOG: ... hay un rayo de sol en la lucha que siempre deja la sombra vencida. (Miguel Hernández)

41 ANIVERSARIO DE LOS ABOGADOS DE ATOCHA

El miércoles 24 de enero de 2018, como cada año, recordamos aquella nefasta fecha del 24 de enero de 1977 en la que un grupo de pistoleros de extrema derecha entraron en el despacho de abogados laboralistas de Atocha 55 y ametrallaron a los allí reunidos. Resultado cuatro abogados y un sindicalista muertos y otros cuatro abogados malheridos. Eso ocurrió hace 41 años  y como cada año, a primera hora de la mañana del 24, en Madrid, visitamos los cementerios de Carabanchel y San Isidro y realizamos una ofrenda floral  en la plaza de Antón Martín, junto al simbólico “Abrazo” del artista Juan Genovés.

Después, a media mañana, damos comienzo al tradicional acto conmemorativo en el Auditorio Marcelino Camacho de las Comisiones Obreras de Madrid, en el cual la Fundación Abogados de Atocha,  cada año, -y hoy hace ya 14-, hace entrega  de sus premios y reconocimientos a las personas y entidades que hayan llevado en su trabajo el ADN de los de Atocha: Su lucha por la libertad, la democracia y la justicia.

Este año, el reconocimiento a ese trabajo de dignidad, de libertad y de justicia, donde se basa el espíritu de Atocha, ha recaído en la persona de José, “Pepe” Mujica y en la organización  no gubernamental Reporteros Sin Fronteras (RSF).
Pepe Mujica, que por indicación médica no estará con nosotros, -nos ha enviado un saludo a través de un video-  es un referente de lucha y de dignidad. Un verdadero  auténtico preso político, que en su periplo por las cárceles uruguayas, cerca de medio centenar de ocasiones fue internado en celdas de aislamiento, pero sobrevivió física y mentalmente gracias a la solidez de su ideología, de sus principios, de su dignidad.


Con la llegada de la democracia en su país fue elegido diputado en 1994, posteriormente senador y en 2005, ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, hasta que en 2009 alcanza la presidencia de su país, Uruguay.  Bajo su presidencia se dio especial relevancia a la educación y el medio ambiente, a la vez que se convertía en el mandatario más humilde del mundo porque llevó a la práctica su máxima: “los políticos tenemos que vivir como vive la gran mayoría, no como vive la minoría”.

Por otra parte, Reporteros Sin Fronteras, la institución galardonada también con el premio de la Fundación Abogados de Atocha, lleva ya muchos años realizando la difícil labor de velar por el oficio de periodista, por lo tanto por la libertad de opinión y expresión, que es la base fundamental de una democracia. En la actualidad los periodistas están en el punto de mira de los poderosos. Un punto de mira que en muchas ocasiones es literal.

Solo hay que ver los datos del último informe de RSF. En los últimos quince años se han contabilizado más de 1000 asesinatos de periodistas en el mundo. Y aunque hay una tendencia  a la baja los datos siguen siendo igual de alarmantes.

En España la situación también es preocupante, pues nuestro país se encuentra en zona amarilla, en el puesto 29 de la libertad de expresión. Por debajo de países como Letonia, Cabo Verde, Ghana, Uruguay, Namibia, República Checa, etc

Reporteros Sin Frontera en nuestro país, al igual que venimos haciendo otras organizaciones, entre ellas las CCOO,  denuncio la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como la “ley mordaza” por el impacto tan negativo que tiene en la libertad de expresión y de información y que ya esta teniendo consecuencias entre algunos profesionales de la comunicación en España.


En fin un año mas, que desde las CCOO y desde la Fundación queremos recordar y 
homenajear a esos héroes de la libertad que son y seguirán siendo los Abogados de Atocha, pues como dice en muchas ocasiones, Alejandro Ruiz-Huerta, presidente de la Fundación Abogados de Atocha y ultimo superviviente de aquel brutal atentado, citando al poeta francés Paul Eluard : "Si el eco de su voz se debilita pereceremos".

FRANCISCO NARANJO LLANOS

Director de la Fundación Abogados de Atocha 

No hay comentarios:

Publicar un comentario