LEMA DE ESTE BLOG...

LEMA DE ESTA BLOG: ... hay un rayo de sol en la lucha que siempre deja la sombra vencida. (Miguel Hernández)

ADIOS A UN SINDICALISTA ADELANTADO A SU TIEMPO

Hoy lunes 7 de septiembre de 2015 la alegría y la tristeza pasan por mi mente, la alegría de ver a  los trabajadores de Coca-Cola Fuenlabrada  volver a su fábrica de siempre, después de más de 500 días de lucha y tristeza por perder a un compañero de CCOO que nos ha dicho adiós estos días.

Me refiero a Alfredo García Moreno un sindicalista, que entre otras responsabilidades fue secretario general de la Federación de Comunicación y Transportes de CCOO de Madrid en los años 80 y que ha fallecido ayer domingo 6 de septiembre de 2015 en Madrid a la edad de 69 años.

Conocí a Alfredo en los años 70 del siglo pasado. Él era enlace sindical y jurado de empresa en Telefonica y yo en RENFE. Después ya en los 80 el fue responsable de organización de la federación regional de Comunicación y Transporte de CCOO y yo el responsable de prensa del Sindicato Ferroviario, englobado en esa federación. Lo conocía especialmente de asistir a los Consejos Regionales de la federación. Pero fue en la huelga general del 20.J de 1985, que convocó CCOO en “En defensa de las Pensiones”, cuando comenzamos a intimar.

Recuerdo con nitidez aquella huelga, como digo solo convocada por CCOO y apoyada por USO y la CGT, pero no por UGT, contra el gobierno socialista de Felipe González, que con la reforma prevista recortaba y abarataba las cuantías de las pensiones. En ella participamos activamente un amplio grupo de sindicalistas ferroviarios, no solo dentro de nuestra empresa sino también, -creo que casi por primera vez-  fuera de ella, es decir de piquetes por las calles de Madrid.


De ahí el comentario de Alfredo, semanas después de la huelga general del  20J, en un Consejo Regional, para reafirmar la gran participación sindical dijo que “incluso el Naranjo, ese de Renfe” y otros compañeros ferroviarios, habían participado activamente en los piquetes del transporte. Yo,  aparte de meterme debajo de la mesa por el comentario,  no dije nada.

Años después, ya en 1988, coincidimos en la Unión Regional. El como secretario general de la Federación Regional y representante de CCOO en el Consorcio Regional de Transporte y yo como responsable de comunicación de la Unión Regional y coordinador del área del transporte de CCOO en Madrid.

En aquellos tiempos y dada la responsabilidad que asumimos cada uno,  trabajamos codo con codo,  en muchas ocasiones. Este artículo de opinión titulado "La realidad y el deseo" publicado en El Pais el 16 de noviembre de 1988 da fe de ello. Por cierto ese artículo está escrito a solo un mes de la famosa huelga general del 14D y muchas de las cuestiones que decíamos fueron incluidas en la plataforma reivindicativa (PSP) y posteriormente negociadas con el Gobierno Regional de Leguina, meses después de la Huelga General.

Pues como es conocido históricamente, después del 14D,  desde los sindicatos de clase, CCOO y UGT, se puso en marcha la llamada Propuesta Sindical Prioritaria (PSP). Una plataforma reivindicativa que se negoció con el Gobierno Central, pero también en versiones autonómicas con los Gobiernos Regionales de turno. En nuestro caso con el Gobierno socialista de Joaquín Leguina.  Y de nuevo de la mano de Alfredo, hasta diciembre de 1989 que se firmo,  nos pasamos meses negociando el  apartado de transportes de la PSP con Eduardo Mangada, consejero de Transportes e Infraestructuras por aquel entonces, dicho sea de paso uno de los consejeros del Gobierno socialista madrileño con más peso en el Ejecutivo. Con el tiempo con Eduardo,  tanto Alfredo como yo,  mantuvimos una buena amistad.


Son muchos y muy buenos los recuerdos que tengo de Alfredo, aunque en una breve columna de opinión no caben todos, pero si para dejar meridianamente claro que Alfredo, como digo en el titulo de esta columna, fue un adelantado a su tiempo de sindicalista, pues además de ser un gran activista sindical, era de esas personas que se instruía leyendo libros y trabajos relacionados con su labor sindical y además escribía y lo hacía bien. En dicho sentido  buscando cosas de sus trabajos he encontrado tres libros donde esta su pluma, todos ellos relacionados con sus responsabilidades como secretario de Política Industrial, labor que realizó en la década de los años 90 en CCOO de Madrid y después de un breve paso por la Confederación ( 2000-2002) en la Fundación Sindical de estudios.


“Crecimiento, empleo y reducción del tiempo de trabajo”, “Organización del trabajo: Una aproximación a las nuevas tendencias” y “Globalización y organización de los trabajadores”, son algunos de los libros en los que Alfredo ha colaborado activamente y aunque están editados a finales del siglo pasado o comienzos de este, en todos ellos se pueden leer cosas escritas por él, que cuando se releen ahora, tienes que decir sin rubor “qué razón tenía Alfredo”, cosas que entonces la gran mayoría de nosotros, los sindicalistas,  no le hacíamos mucho caso.

Recuerdo cuando nos contaba como trabajaban los chinos, cuando desde Europa se les encargaban televisiones por ejemplo. Según Alfredo, los trabajadores chinos, eran muy competitivos,  no solo por sus bajos  salarios, (en su país no ganan más de un euro al día), si no también por su organización.

En el caso de las TVs, una vez que una empresa europea les hiciera el encargo, cargaban los componentes en un barco y durante el trayecto de China a Europa, montaban las TV para cuando llegaran a los puertos estuvieran a punto de funcionamiento. Por tanto todo eran ganancias.

La verdad que muchos de nosotros le hacíamos un caso relativo pero el tiempo, da o quita razones. En el caso de Alfredo el tiempo ha dado mucho más razones que ha quitado.

En fin compañero Alfredo, hoy te hemos dicho adiós, pero es una forma de hablar pues tu siempre estarás en nuestro recuerdo por las muchas lecciones que nos diste en vida y en especial estarás en el recuerdo de tu compañera Mercedes, esa gran mujer que te ha dedicado muchas horas de su vida para que vivieras tus últimos años lo más feliz posible, a pesar de tu  cruel y dura enfermedad.

Descansa en paz y que la que la tierra te sea leve compañero y camarada Alfredo García Moreno, una gran persona comprometida y honesta y un activista sindical que -reitero-  se adelanto a su tiempo.



RONTEKY

8 comentarios:

  1. Honesto, combativo, rebelde y con gran humor, tengo muy buenos recuerdos de Alfredo sobre todo de la época de la transición y de la conquista de las libertades.

    ResponderEliminar
  2. Lo siento mucho. Se va un gran defensor de la Clase Obrera. Descansa en paz, Alfredo.

    ResponderEliminar
  3. Lamento mucho el fallecimiento de Alfredo En donde estés no dejes de encabezar "PIQUETES" y pinchar los neumáticos de los esquiroles.

    ResponderEliminar
  4. Me alegro q las redes sociales existan, podemos rescatar a heroes reales, sindicalistas de pro, humildes y no suficientemente reconocidos. D.E.P.

    ResponderEliminar

  5. Desde antes de la sede en la calle Ancora. Desde la clandestinidad. Esta noticia me hecho recordar a todos los compañeros con los que he peleado, discutido, odiado, querido y colaborado, siempre en la misma lucha común contra el mismo enemigo común. Porque el enemigo no está dentro aunque trate de influir. Desde mi tristeza...

    ResponderEliminar
  6. Compañero desde el año 1970 participamos en la misma candidatura democrática del 75 y desde ese momento sindicalista elegido por los y las trabajadoras

    ResponderEliminar
  7. Gracias Naranjo por darnos a conocer la triste noticia del fallecimiento del compañero y amigo Alfredo, que como tu bien sabes, fue un buen amigo mío y siempre estuvo dispuesto en ayudarnos a las gentes de la Construcción. He sentido su perdida profundamente. Siempre estará en nuestros recuerdos.

    ResponderEliminar
  8. Alfredo en el recuerdo. Cuantas cosas y momentos. Discusiones, también, nos aunaron complicidades. En fin....Siempre me ha interesado en Alfredo su dimensión esponja, su capacidad de aprender e indagar, de transmitir con pasión sus descubrimientos, y no sólo, como suele ocurrir en nuestros medios, los más directamente relacionados con nuestras tareas sindicales. Recuerdo sus referencias a TS. Elliot, o a los clásicos griegos. Y para finalizar confieso que nos hemos reído, el uno del otro y entre los dos, de nosotros mísmos.

    ResponderEliminar