LEMA DE ESTE BLOG...

LEMA DE ESTA BLOG: ... hay un rayo de sol en la lucha que siempre deja la sombra vencida. (Miguel Hernández)

DOLORES, MUJER DE PUEBLO

Dolores con su marido y sus hijos
en los años 60 del siglo pasado 
(Escribí esta breve cronica en recuerdo de mi suegra  hace ya algo más  20 años. En estas fechas que cumple años mi amor -su hija- quiero recuperarla para adema de dedicársela, dar a conocer de nuevo mis sentimientos y mi homenaje a una mujer pequeña de cuerpo pero grande de corazón y con un enorme coraje en unos años muy difíciles)

Dolores nació en 1913 en un pequeño pueblo blanco de una de las regiones más pobres de España (Extremadura), Feria y aún no había cumplido los 20 años cuando trasladó su vida a la ciudad: Mérida. No sabía ni leer ni escribir, pero en asuntos económicos no la engañaba nadie, a pesar de que hacía la compra no sólo para su familia sino también para el pequeño negocio que tenían.

Pasó la guerra incivil a trancas y barrancas, pero con el negocio familiar consiguió, conjuntamente con su marido, criar a los cuatro hijos que tuvo, e incluso les dio «carrera» a algunos.

La posguerra la pasó escuchando «Lucecita» y otros culebrones de la radio. Cuando vino la televisión tampoco se perdió ninguno de los episodios de «Hombre rico, hombre pobre» a la vez que continuaba trabajando como una «burra» para sacar adelante a sus hijos.

Pequeña, enlutada hasta hace más bien poco -su marido murió en los años 70-, se reía y disfrutaba con las películas de la «camama», como ella decía, refiriéndose a los actores de las películas cómicas españolas: Landa, López Vázquez, Gracita Morales, etcétera.

Recientemente, con más de 80 años, ha dicho adiós,  recordando  su infancia y llamando a su madre, que se quedó en aquel pequeño pueblecito de Extremadura, desde el cual Dolores se fue a la ciudad en los años treinta.

Pueblo de Feria (Badajoz)

Cientos de personas le dieron el último adiós mientras la recordaban con su bastón y sus enormes ganas de vivir y, por qué no decirlo, con su genio endemoniado cuando se enfadaba.

Nunca en la vida ha conseguido ningún premio, no ha salido en la televisión, ni tampoco su nombre ha figurado en letra impresa en los periódicos, pero ha luchado tanto o más que muchas de las personas que salen en los medios de comunicación y después le dan su homenaje.

Desde este rincón quiero dedicar mi particular homenaje con esta crónica a esa mujer de pueblo. Sé que como ella hay miles de mujeres en la geografía española, pero para sus hijos ella era única, la más grande, la más guapa, la más bondadosa. . .

Sirvan estas líneas para darle ese homenaje en letra impresa a esa mujer de pueblo que como otras muchas mujeres  han hecho posible con su sacrificio que muchos hombres y mujeres pudieran estudiar y prepararse para que nuestro país saliera de las negras sombras  de la dictadura franquista hacia la luz de Ia democracia, así como para contribuir en el desarrollo social y económico que en la actualidad vivimos.

!! Descansa en paz, Dolores, mujer de pueblo !!

(Publicado en La Calle de Las Rozas, el 15 de octubre 1994)


Ronteky

4 comentarios:

  1. Muchas gracias por tu escrito, la describes tal cual era, una persona buena, siempre con fuerzas a pesar de la vida tan ingrata que tuvo.
    Leer esto me trae recuerdos entrañables y emotivos que me hacen llorar. Aunque he de decir que Dolores siempre está en mi mente y es mi mejor consejera. Me indica sin yo darme cuenta que camino tengo que llevar en la vida. Entiendo que muchos no puedan creerlo pero yo hablo continuamente con ella (donde quiera que esté), Le pido consejos cuando la vida se presenta con encrucijadas y sin saber qué decisión tomar. Dolores siempre está conmigo..

    ResponderEliminar
  2. Esta muy bien. Cada vez que leo este escrito se me saltan las lagrimas. Mi Abu...las veces que la hicimos rabiar mi hermano Paco y yo...Un beso grande este donde este.

    ResponderEliminar
  3. Que recuerdos me trae a la mente este escrito. Por Dios...era mas buena que el pan y nos divertíamos mucho con ella mi hermano Mario y yo. Le dábamos sustos en la cocina...el zapatillazo que le dio a Migue que se le quedaron marcadas las letras, je je..y la anécdota del umbral de la puerta, etc, etc. Jo, se la echa mucho de menos. DEP Abu Dolores.

    ResponderEliminar
  4. Bonitas palabras escritas sobre tu suegra, se nota el cariño que la tenías y el valer de esa mujer. Felicidades a los que disfrutasteis de su compañía.

    ResponderEliminar