LEMA DE ESTE BLOG...

LEMA DE ESTA BLOG: ... hay un rayo de sol en la lucha que siempre deja la sombra vencida. (Miguel Hernández)

“LLEVA QUIEN DEJA” EN RECUERDO DE ELVIRA

El 24 de Enero de 2015 y antes de comenzar el acto del 38 Aniversario de los Abogados de Atocha en el Auditorio Marcelino Camacho de CCOO hemos 
recordado brevemente a una compañera que se nos ha ido hace un par de meses.

Me refiero como no puede ser de otra manera a Elvira Sánchez Llopís, compañera y amiga que como miembro del Patronato de la Fundación Abogados de Atocha presento este mismo acto durante varios años.

La fotografía que esta detrás de mí en la pantalla es de uno de ellos, en concreto el del 24 de enero de 2009, hace hoy 6 años.

Recordar que  yo despedía este acto el pasado año deseando su recuperación, pero no ha podido ser, esa grave enfermedad que es el cáncer ha podido con ella.

Se nos fue, pero a pesar de ello siempre estará con nosotros, tanto  en nuestra memoria como en nuestros corazones

Elvira entre otras responsabilidades fue secretaria de Mujer, de Formación Sindical y de Estudios de CCOO de Madrid y vicepresidenta de la Fundación Sindical de Estudios y de la Fundación 1º de Mayo.

Por mi parte, solo decir que después de conocerla hace más de 20 años, primero en la Federación de Enseñanza y después con mayor cercanía en la Ejecutiva de CCOO de Madrid,  puedo asegurar que aparte de sus estudios y responsabilidades sindicales, Elvira sobre todo era una gran sindicalista, una luchadora infatigable  y una mejor persona.

A raíz de su muerte, me decía una compañera que a Elvira, -sindicalmente hablando- se la había desaprovechado. Le conteste que NO, que todo lo contrario, que tanto CCOO, como todos los que hemos trabajado con ella, nos hemos aprovechado al máximo de sus conocimientos y de su capacidad de trabajo.

Yo mismo por no nombrar a nadie más, lo hice muchas veces,  cuando  era el responsable sindical del Periódico de CCOO de Madrid  “Madrid Sindical”, (Cuantas Editoriales nos habrá escrito Elvira), o cuando conjuntamente con Raúl Cordero preparábamos estos actos aniversarios de los Abogados de Atocha, o cuando junto con otras personas, organizábamos los premios Pilar Blanco a la Comunicación Sociolaboral, etc, etc. Elvira fue siempre una maestra para muchos de nosotros.

Siempre dispuesta a colaborar y enseñar sin pedir nada a cambio, siempre con una sonrisa, sin un mal gesto, nunca reprochaba nada a  nadie, a pesar de que hasta el último momento de su vida, ella era perfectamente consciente  de quien es quien…

En los muchos años que  trabajamos juntos, nunca escuche a Elvira hablar mal de un compañero o de una compañera.

Tengo muchos recuerdos y anécdotas de Elvira, pero aquí solo voy a contaros la última. Esta fotografía que comentaba antes la encontré en noviembre pasado por casualidad, buscando fotos para la exposición de los primeros 10 años de la Fundación y se la colgué directamente en su facebook un par de días antes de morir, por supuesto sin ser consciente de la cercanía de su fallecimiento.


Yo le decía en el pie de foto: “Mi amiga Elvira en unos de los muchos aniversarios de los Abogados de Atocha que presento en el Auditorio Marcelino Camacho de CCOO. Un abrazo grande guapa!”.

Ella me  contesto unos minutos después escribiendo: “Muchas gracias, compañero. Siempre fue un auténtico honor hacerlo, y espero haberlo hecho con la imprescindible dignidad. Un beso”. Su comentario no puede ser más sincero y clarificador,  demostrando una vez más cómo era ella.

Son muchos los recuerdos que tenemos  de ella y con ella, recuerdos y anécdotas que darían para escribir un libro, pero aquí solo quería  brevemente recordarla, pues próximamente, desde CCOO se tiene previsto realizar un acto de homenaje específico en su memoria.

 Escribía Antonio Machado el 21 febrero 1915, hace ahora 100 años, en su Elegía al maestro don Francisco Giner de los Ríos, "Lleva quien deja y vive el que ha vivido"  una estrofa de  verso que puede hacerse extensivo a Elvira. Elvira, como maestra, nos dejo mucho más,  que lo que nosotros le dimos.

Para finalizar guardamos un minuto de silencio por ella…Y también por los compañeros y compañeras que  nos han dejado en este ultimo año 2014, como por ejemplo Vicenta Camacho, luchadora incansable por la libertad y por la democracia, militante comunista y sindicalista, hermana del inolvidable Marcelino,  Fernando Soto, sindicalista, político y activista por la libertad, premiado por esta Fundación hace un par de años por ser uno de los sindicalistas condenados en el Proceso 1001.  Nuestro amigo Armando López Salinas, escritor e histórico dirigente del PCE  y que nunca faltaba a estos actos. Y por ultimo por nuestro querido compañero Enrique Fossoul, secretario general de la FSC de CCOO, hasta prácticamente el día de su muerte, el pasado 1 de diciembre.

Va por Elvira y también  por ellos…



RONTEKY

6 comentarios:

  1. La compañera Elvira en el recuerdo

    ResponderEliminar
  2. Que gran mujer ....

    ResponderEliminar
  3. Marisol Ruiz Sanchez29 de enero de 2015, 23:37


    Hola prima, donde estés, te tengo en mi corazón. Mi acuerdo muchísimo de ti.
    Que grande eres!!!!

    ResponderEliminar
  4. Siempre luchadora en todas sus facetas!!!Una gran persona.

    ResponderEliminar
  5. (Enviado por Wasat el 25.1.2015).
    Sencillas y sentidas palabras sobre Elvira. Ella las habrá escuchado con una sonrisa amable. Gracias para ti y para la Fundación Abogados de Atocha.

    ResponderEliminar
  6. Fueron tiempos de palpito diario, siempre recordare aquel piso donde los facistas los tirotearon, el dia de antes de mi cumpleaños. Luis Javier Benavides, de Villacarrillo (Jaen). Donde tiene un homenaje de CC.OO. y el Ayuntamiento en el 2.002. La memoria incomoda de A. Carbonell.

    ResponderEliminar