LEMA DE ESTE BLOG

Lema de este Blog:

...Vivir consiste en construir futuros recuerdos.(Ernesto Sábato)

HASTA SIEMPRE AGUSTIN,... GRAN AMIGO DEL TREN

 (Todavía contigo,
trenecito de plata,
de Plasencia la pimentera
a Hervás la galana,
de los Baños trepando
 a Béjar serrana
 y de Béjar arriba bajando
hacia Salamanca…).

 Del tren, (83 notas o canciones)
                               Agustín García Calvo

 Hoy 1 de Noviembre de 2012 ha fallecido a los 86 años, Agustín García Calvo, uno de los principales latinistas españoles del siglo XX.  Ensayista, poeta, dramaturgo, traductor, filósofo y siempre pensador polémico.  Tanto que el franquismo le apartó de su cátedra en la universidad Complutense de Madrid por apoyar las protestas de los estudiantes. Aunque años después  fue nombrado catedrático emérito de Filología Clásica del mismo centro.

 Conocí  personalmente a Agustín en los primeros meses de 1986.
 Hacía ya más de un año que una serie de organizaciones sindicales sociales y políticas, habíamos creado coordinadoras en defensa del ferrocarril en toda España. El motivo era que el Gobierno del PSOE, después de realizar un Estudio sobre la situación del ferrocarril en España, como siempre un “estudio” para que la cosa fuera más creíble a la hora de meter la tijera, había decidido cerrar miles de Km de vías  dejando muchos pueblos de España sin tren.

Dicho estudio finalizaba como se tenía previsto antes de comenzar a hacerse, es decir de los 13.500 km de vía de ferrocarril, más de 2.500 Km no eran rentables y por ello había que cerrar los tramos deficitarios para, como siempre,  reducir el déficit. El déficit, siempre el déficit, dejando a mas de 200 pueblos de España sin tren. Al final se cerraron más de 1.500 Km  y también, como casi siempre, las zonas más deprimidas, Andalucía y Extremadura y Castilla León,...  fueron las más perjudicadas.

Como hacía poco tiempo que había terminado el referéndum de la entrada de España en la OTAN, en cuya campaña había participado activamente Antonio Gala, pensamos en una persona conocida y amante del ferrocarril para que hiciese parecida funciones que Gala en la campaña Anti-Otan.


Una vez debatida que persona podía reunir esas características no tuvimos dudas; Agustín García Calvo podía ser la persona idónea. Así que dicho y hecho. Un par de compañeros nos encaminamos a la Universidad a hablar con él y contarle lo que queríamos: Elaborar un manifiesto en defensa del ferrocarril e iniciar una  campaña para hacer ver al Gobierno de turno, en este caso el del PSOE de lo negativo que sería el cierre de líneas ferroviarias. Agustín no dudo un instante en aceptar nuestra propuesta y unos meses después, concretamente el 21 de mayo de 1986, dimos a conocer públicamente la Coordinadora, ya elegido Agustín como Presidente de la misma.


“Luchar por el ferrocarril y contra los medios de traslado que, sostenido solo por enormes intereses, agobian y dificultan nuestras vidas, es lo mismo que luchar por el progreso y la utilidad de veras contra el falso futuro que nos quieren seguir vendiendo”, así finalizaba el manifiesto que presentamos ese día.

Fueron muchas las movilizaciones que se realizaron en los pueblos de España en defensa del ferrocarril (puede verse la prensa de la época), pero de forma especial en Andalucía, Extremadura y Castilla y León, también en Cataluña. Con las luchas en la calle se aminoraron los cierres previstos, pero líneas como la Ruta de la Plata, o el enlace de Andalucía  con Murcia fueron suprimidas. Si vemos con tiempo lo que sucedió entonces, observamos que de lo  previsto y las decisiones que al final se tomaron, la región o nacionalidad menos perjudicada con los recortes, fue Cataluña. A mi humilde entender el peso de Pujol en el Gobierno Central, era bastante superior que él de Ibarra por  Extremadura o el de  Chaves por  Andalucía y recuerdo que estoy hablando del gobierno de Felipe González.

En aquellas movilizaciones en los pueblos, y encuentros con los medios de comunicación participó activamente Agustín, siempre acompañado por su cariñosa y entrañable compañera Isabel Escudero. Un abrazo muy fuerte y mi más sentido pésame a Isabel.  Recuerdo especialmente los que realizamos en Madrid o en Castilla León.
De aquel tiempo solo recuerdo un pequeño problema y qué resolvimos como mejor pudimos. Agustín no soportaba que estuviese en ninguna rueda de prensa o encuentro informativo ningún canal de Televisión. Cuestión difícil de entender... pero él era así. Siempre ha sido así.

Agustín siempre ha querido dar voz a un sentir anónimo, popular, que rechaza los manejos del Poder.  La denuncia de la Realidad, una idea que se presenta como reflejo de «lo que hay», ha sido siempre su máxima. Descansa en paz Agustín, tú has sido  un hombre que ha luchado y peleado por la libertad,  de verdad verdadera, siempre te recordaremos  y por tu decidida defensa del tren, los amigos y amigas del ferrocarril te tendrán en su memoria de forma especial.
 
RONTEKY
 
P.D.- Acompaño la poesía de Agustín "Libre Te Quiero", hecha canción por  Amancio Prada

1 comentario:

  1. Un gran poeta, sin duda, un buen recuerdo de tus vivencias con él, y un trozo de historia que muchos no conocíamos, interesante el artículo y el trabajo que hicisteis en aquellos años. Gracias por compartirlo y Agustín García Calvo, que descanse en paz. Un abrazo.

    ResponderEliminar