LEMA DE ESTE BLOG...

LEMA DE ESTA BLOG: ... hay un rayo de sol en la lucha que siempre deja la sombra vencida. (Miguel Hernández)

“EL ABRAZO” CLANDESTINO, DE JUAN GENOVÉS,


Junio 2003, acto de inauguración del monumento "El Abrazo"
 en la plaza de Anton Martín. Interviene Juan Genovés
“El Abrazo”, cuadro pintado por Juan Genovés  en 1974-76, fue un  icono 
y símbolo de la transición española, después de la muerte  del dictador Francisco Franco.

También se conoce esta obra con el título de “Amnistía”, por haber sido utilizada, en forma de poster, por la Junta Democrática para pedir la liberación de los presos políticos de la Dictadura FranquIsta en España, reproduciéndose más de 500.000 copias, que además se vendían para sufragar los gastos de la campaña, cuestión que hacíamos muchos jóvenes por aquel entonces que intentábamos que la amnistía y la libertad se diera más pronto que tarde en España. Uno de ellos colgado en el despacho de abogados laboralistas de Atocha 55, lugar donde fueron asesinados cuatro abogados y un sindicalista por un comando de extrema derecha en lo que se denomino "La matanza de Atocha" el 24 de enero de 1977.

Por cierto que cuando se comenzaron a imprimir los poster Juan Genovés fue detenido, permaneciendo incomunicado durante siete días en la Dirección General de Seguridad, por el grave "delito" de ser  el autor del cuadro El Abrazo.

Este mismo cuadro pero en escultura  -obra reivindicada en reiteradas ocasiones por CCOO de Madrid-  se encuentra situada en la plaza de Antón Martín de Madrid, desde 2003, en recuerdo y homenaje de los abogados de CCOO y del PCE vilmente asesinados por un comando fascista en Atocha 55.

También  esta obra fue durante muchos años el símbolo de la prestigiosa ONG, Amnistía Internacional, con lo que la organización, todavía incipiente, con los resultados económicos de la venta de reproducciones de El Abrazo, pudo costearse su primera sede en Madrid.

Juan Genovés es un gran artista, muy conocido por ser el autor del cuadro “El Abrazo",  pero también de más de 5000 obras vendidas a particulares o expuestas en grandes museos de los cinco continentes. Desde África (Ciudad del Cabo) a Australia (Sidney). Desde Alemania a Brasil, o desde Japón a México, pasando por Nueva York. O desde Finlandia a  Chile, pasando por Israel, etc, etc. Sin ninguna duda es uno de los  artistas españoles que más obras de arte originales tiene en el mundo.

Hace unos días y con motivo de ir preparando la organización de los actos del 35 aniversario de los “Abogados de Atocha”, mantuvimos una entrevista con el artista en su estudio. De verdad, verdadera, que nos quedamos  gratamente sorprendidos y admirados, pues a sus 82 años Juan Genovés está muy joven tanto mental como físicamente y mantiene una gran actividad.

También lo encontramos alegre y feliz pues acababa de inaugurar recientemente  una exposición en Nueva York de cerca de una treintena de sus obras, obras que fueron adquiridas el primer día que se expusieron y esta semana está ultimando una veintena de cuadros nuevos para la exposición en ARCO, con el fin de exponerlas a mediados de febrero en el IFEMA de Madrid, aparte de otros muchos proyectos.

A pesar de la gran actividad de Juan, no tuvo ni un solo problema en recibirnos sin prisas a pesar que concertamos la entrevista el mismo día que fuimos a visitarle. Tuvimos el privilegio de estar charlando un rato largo con este gran artista  y de paso  hacerle una breve entrevista para el canal  MS de CCOO de Madrid  para proyectarla en el acto del 24 de enero de 2012 en el Auditorio Marcelino Camacho, coincidiendo con el 35 aniversario de los “Abogados de Atocha”.

Lógicamente la conversación transito sobre la historia de “El abrazo” y su actual situación, pues al margen de su importancia y de sus vicisitudes que algunos recordábamos que ha pasado este cuadro por la tendencia de las autoridades a tenerlo oculto, queríamos saber su situación.

Recordar aquí, que desde 1980 el original de este cuadro se encuentra en Madrid, fecha que el Gobierno de España se lo compro a la Galería Marlborough, de Nueva Yorkpor el precio prácticamente simbólico de medio millón de pesetas. Su primer destino fue el Museo Español de Arte Contemporáneo.

Entro en el Museo Español de Arte Contemporáneo en Madrid pero no se expuso y poco tiempo después compañeros de CCOO en el citado museo  denuncian que la obra. El Abrazo se encontraba escondido  en un almacén de dicho museo.

Dialogo entre Juan Genovés y el responsable de 
Comunicación de CCOO de Madrid Francisco Naranjo .

Recuerda su autor que “estaba metida en una caja, que, a su a vez, estaba dentro de otra caja, en un almacén, tirada en el suelo”. Al final se expone oficialmente en el Museo hasta que sus fondos se trasladan al Reina Sofía, lugar en que El Abrazo ha tenido la misma trayectoria que el rio Guadiana, unas veces aparece y otras desaparece y lo grave es que cada vez que “aparece” ha sido casi siempre por denuncias públicas.

La última denuncia pública fue la realizada por CCOO de Madrid en enero de 2001 y fue recogida por el periodista -y además amigo- Rodolfo Serrano que conto la situación en el periódico El País, con lo cual  se consiguió de nuevo que  los responsable del museo Reina Sofía volvieran a exponer  la obra. Despues algunos periodistas de otros medios, especialmente de la cadena SER, se hicieron eco de la situación clandestina que vivia el cuadro dentro de ese gran museo que es el Reina Sofía.

En la actualidad, 11 años después, (Enero de 2012), según nos cuenta Juan Genovés, nos encontramos con la desagradable noticia que de nuevo El Abrazo está oculto y en la oscuridad de los sótanos del museo Reina Sofía, pues como ha repetido en varias ocasiones Juan: “El abrazo nació clandestino y a pesar de que ya tiene cerca de 40 añitos,  de nuevo  esta clandestino”

Así que aprovecho esta estrada del blog de Ronteky, para denunciar una vez más la situación de clandestinidad  de esa gran obra,  que  como dice Juan Genovés: “Aunque  yo sea el autor  por la trascendencia que ha tenido esta obra ya pertenece al pueblo español, pues ni a mí  me pertenece  ni tampoco al Gobierno de turno,  y en esa línea donde realmente me gustaría que estuviese expuesta, es el lugar donde se representa al pueblo es decir en  el Congreso de los Diputados, cuestión que algunos políticos de “altura” le había prometido que iban a gestionar,  pero hasta ahora todo se ha quedado en promesas.

Vídeo que se proyecto en el 35 aniversario de los 
Abogados de Atocha (24 de enero 2012)

CCOO de Madrid se ha hecho  eco del deseo del artista  y ha solicitado a los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados hagan suya la petición de Juan Genovés.

Después de una tarde tan agradable con este sencillo y a su vez  gran artista, más conocido  en el mundo mundial que en España,  ese deseo de Juan que dentro de su alegría es lo que le hace sentirse a veces triste,  vamos a intentar entre todos que se cumpla.

A mi humilde entender, creo que como primer paso,  hay que reivindicar que su obra se saque de su encierro en las mazmorras del Reina Sofía, que para mayor burla  por parte de sus responsables,  parece ser que hace poco se ha realizado  una exposición sobre obras representativas de los  años 60 y 70 y ni siquiera se les ha ocurrido sacar de la clandestinidad, aunque fuera solo por unos días,  la obra más conocida y reconocida en España y en el mundo: EL ABRAZO de Juan Genovés.

Madrid, Enero de 2012


RONTEKY

2 comentarios: