LEMA DE ESTE BLOG...

LEMA DE ESTA BLOG: ... hay un rayo de sol en la lucha que siempre deja la sombra vencida. (Miguel Hernández)

ANIVERSARIO DEL ASESINATO DE GARCIA LORCA

    “…Amas la libertad por encima de todo,
           pero yo soy la misma Libertad. Doy mi sangre,
            que es tu sangre y la sangre de todas las criaturas.
              ¡No se puede comprar el corazón de nadie!”.
         (Federico Garcia Lorca)

Desde hace varios años CCOO de Madrid, edita una agenda para sus más de 17.000 delegadas y delegados sindicales madrileños, dedicada en cada ocasión a un tema concreto, personaje, acontecimiento histórico, etc, como al aniversario de Rafael Alberti, a Cervantes y su Quijote, a los mártires de la libertad que fueron los “Abogados de Atocha”, a los 50 años del nacimiento de CCOO, al Medio Ambiente, a Miguel Hernández… o como la del pasado año 2011 dedicada a Marcelino Camacho.

Este año la agenda es en homenaje a Federico García Lorca, poeta, dramaturgo, prosista, en definitiva, escritor, y de los grandes. Sus poemas y su teatro tienen el encanto del pueblo, pues muchas de sus obras calaron en las gentes de aquella época fueron recogidas por el saber popular y llegan hasta nuestros dias.

Quien no ha visto las grandes obra de  “Mariana Pineda”, “Yerma” o “Bodas de Sangre”, por no hablar de “La casa de Bernarda Alba”… Ahí están también  “el lagarto está llorando, la lagarta está llorando”, “yo me la llevé al río creyendo que era mozuela, pero tenía marío”, “yo me subí a un pino verde por ver si la divisaba.”, o la imagen del poeta español en Nueva York; su teatro que con tanta pasión fue representado por las misiones pedagógicas durante la República para llevar la cultura al pueblo, y que a día de hoy se sigue representando en los teatros de esta España, tan profunda, tan intelectual, tan antagónica, como Lorca supo definir.

Y dejando a un lado el ejercicio intelectual de Lorca, conocido por todos, con este homenaje a Federico se recuerda también a uno de los primeros crímenes del golpe de estado franquista. Su asesinato durante los primeros días de la Guerra Civil española en 1936 hizo de él una víctima especialmente notable,  porque a Lorca, no le importó decir abiertamente que apoyaba al gobierno republicano y que era homosexual.

Formó junto con Dalí y Buñuel uno de los tríos más famosos de la época, aunque también mantuvo amistad con Severo Ochoa, con Unamuno, con Manuel de Falla,  y de tantos otros genios de la cultura y de la ciencia, con quienes convivió en la conocida Residencia de Estudiantes, el mayor centro cultural y de sabiduría de la España de entonces, y que el estado franquista se encargaría poco después de eliminar.
.
En  2011 han pasado 75 años de la muerte del poeta, del crimen cometido y su valoración y su prestigio universal permanecen inalterados, e incluso, tal vez, más apreciados. Son muchos los motivos por los que  CCOO de Madrid le hace este homenaje, y queremos recordarle de la mejor forma posible, con esta agenda. A través de sus paginas se puede hacer un recorrido por la vida y obra del poeta, del erudito de los intelectuales, de  nuestro LORCA, y a partir de ahora el Lorca de la clase trabajadora madrileña. 

Para ir terminando, aprovecho la ocasión para agradecer el esfuerzo que las compañeras de Publicaciones de CCOO de Madrid, han realizado con la elaboración de esta preciosa agenda dedicada a Lorca, que como le gustaba decir la que fue directora del Madrid Sindical durante 10 años y que nos dejó para siempre hace cuatro años, Pilar Blanco, de su poeta favorito: “fue un poeta con una gran sensibilidad que le gustaba el sonido de las fuentes, el perfume del azahar y el canto de la zambra de su Granada natal”.

Federico, derrama cada día, por “su balcón abierto” su poesía, una poesía que no pasa de moda, que cada día está más actual. Al comienzo de esta entrada dejamos un pequeño ejemplo de su loa a la libertad en su obra “Mariana Pineda”.

                        

Ronteky

2 comentarios:

  1. Paco, la tematica utilizada en nuestra agenda anual cada vez se supera, un exito nuevamente...., peticiones extras de amigos y amigas jejejejje

    ResponderEliminar
  2. Seguro que será una excelente agenda por lo que se puede leer en este artículo. Se adivina un excelente trabajo. Mi más sincera enhorabuena a todo el equipo y sobre todo a ti Ronteky por dárnosla a conocer. Un beso.

    ¡No se puede comprar el corazón de nadie!”.

    ResponderEliminar