LEMA DE ESTE BLOG...

LEMA DE ESTA BLOG: ... hay un rayo de sol en la lucha que siempre deja la sombra vencida. (Miguel Hernández)

EL GOLPE DE ESTADO DEL 18 DE JULIO EN EXTREMADURA

He estado leyendo estos días algo sobre el golpe de estado del 36 en España. A las cosas hay que llamarlas por su nombre. Lo del “Alzamiento” es una denominación benévola   para blanquear lo que ocurrió en aquellas fechas en nuestro querido pais.

Decía que he  estado leyendo cosas y entre otras, en este caso releyendo,   un librito de Justo Vila Izquierdo  titulado  “Extremadura: La guerra civil”, una obra de Universitas Editorial, editada en  1983, en la que se relata de cómo se gesto el golpe de estado a raíz de de la formación del Frente Popular y su posterior triunfo electoral en las elecciones del 16 de febrero de 1936. Elecciones que como todo el mundo sabe gano las izquierdas con 269 diputados, una mayoría suficiente para gobernar, ya que los partidos de centro  y derecha alcanzaron los 205 diputados. Dicho sea de paso el partido falangista de José Antonio Primo de Rivera obtuvo 5000 votos en Madrid  pero ni un solo diputado.

Terminar las elecciones y empezar las reuniones conspirativas todo fue uno. Las fuerzas reaccionarias trataron de dar un golpe de estado, incluso antes de formar gobierno los ganadores en las elecciones de febrero y así burlar los resultados de las urnas.

No me voy a detener en los detalles pero todo esto está  documentado por prestigiosos historiadores de la talla de Tuñón de Lara, por ejemplo. Por tanto la versión que algunos historiadores profranquistas  están dando de que la sublevación militar fue debido al caos y al desorden reinante en España, no se tiene de pie. Esta más que demostrado que la decisión  definitiva de intervenir militarmente se tomo a raíz de las elecciones de febrero de 1936. Lo recalco por los infames reportajes del El Mundo y Telemadrid recientemente emitidos, antes de escribir esta entrada (Julio 2011). 

Las causas reales  que ocasionaron  el golpe del 18 de julio fueron principalmente la cerril intransigencia de la oligarquía financiera y los señoritos terratenientes, que rechazados del poder desde 1931 por los votos, con su afán de aniquilar la democracia y la republica recurrió a los generales “africanistas” como fuerza de choque, para desencadenar  el golpe de estado, golpe que después se convirtió en  guerra civil. Y la gota de agua que colmo el vaso  de su “antidemocrática paciencia” fue el triunfo de las izquierdas en las elecciones de febrero del 36.

También el hecho que Italia y Alemania estuvieran gobernadas por las dictaduras fascistas, empujaron y ayudaron a los reaccionarios españoles a levantarse en armas contra la Republica.

En fin que a pesar de la buena voluntad de la gran mayoría de las masas obreras españolas la situación no era buena para los que vivieron  aquellos acontecimientos.

Por supuesto el libro de Justo Vila Izquierdo profundiza  con muchísima claridad en todo lo que cuento y mucho más y sobre todo se detiene en lo que ocurrió en Extremadura, comarca por comarca y pueblo por pueblo. Un libro que hoy por hoy,  porque se esté distorsionando todo por la “caverna mediática”   es recomendable leer.

En lo personal y referido  a mi familia, jornaleros extremeños, poco se de aquellos  años. Solo alguna cuestión que con cuentagotas me contaba mi padre. En aquellos tiempos de la Dictadura Franquista se hablaba lo imprescindible. Y lo poco que se hablaba se dulcificaba. Recuerdo que mi padre me conto que a él  lo movilizaron varios años después de ir a la mili y  comenzó la guerra con  los republicanos y termino con los nacionales en cuestión de días.

Hay que tener en cuenta que mi padre era un jornalero del campo extremeño, sin estudios y de un pueblo pequeño: Esparragalejo. Fue reclutado con varios chavales del pueblo, les dieron unas escopetas y víveres, jamón, queso, etc , y  conjuntamente con un grupo de media docena los mandaron a un camino de entrada al pueblo por donde podían venir los “nacionales”. A unos cinco kilómetros del pueblo cavaron una zanja y montaron la “defensa” del pueblo por ese camino.

Pero por allí no venia nadie. Al cabo de dos semanas, ya prácticamente sin víveres, llego mi abuelo y les pregunto qué coño hacían allí. Pues defendiendo al pueblo contestaron. Anda ya, veniros para casa que ya han tomado el pueblo  los del otro bando. Después de una breve  discusión, más por los pocos víveres que quedaban que ideológica, volvieron y se entregaron a las fuerzas golpistas.

                                 Pueblo de Esparragalejo (Badajoz)

Después de un par de semanas encerrados en los calabozos, les propusieron entrar a formar parte  del  ejército nacional si se portaban bien. Aceptaron y mi padre los tres años que duro la guerra se lo pasó en las cocinas de los frentes de Talavera y Navalcarnero. Por eso digo que mi padre estuvo en los dos bandos. En él, como otros muchos,  primo más el sobrevivir que la ideología. Reconocía que le gustaba más la republica que la dictadura, pero había que comer y vivir y eso era lo que había hecho a lo largo de su vida.

Esta es mi aportación al aniversario del 18 de julio. Día que los partidos de extrema derecha, los grandes propietarios agrarios, el poder financiero, la iglesia y los militares, se unieron para intentar acabar con la democracia y la republica a través de las armas al no poder conseguirlo en las urnas. A pesar de tener todo a su favor les costó tres años y  miles de muertos.

No digo más, solo que desearía que los jóvenes de este país conocieran de verdad lo que paso entonces y años después, en la Dictadura Franquista,  en nuestra querida España. Con ese deseo cumplido me conformaría, pues como dice el poeta Marcos Ana, para “pasar página”, primero hay que leerla. Pues eso.

RONTEKY


P.D.- Para mayor información, acompaño el primer capitulo de la obra en video "La memoria recobrada. Extremadura Amarga". Una mirada crítica y testimonial que rescata episodios de la Guerra Civil y del franquismo en Extremadura:








6 comentarios:

  1. Que importante es conocer la verdad, sobre todo hoy en día donde los intereses de unos pocos se anteponen pretendiendo oscurecerla a tal punto que ya no podamos distinguir lo que realmente ocurrió.
    Me gustó mucho, espero más relatos.

    ResponderEliminar
  2. Historia de un país, de una familia en la Extremadura de "esa" fatídica época y siempre tu nostalgia... Saludos, Ronteki.
    (II volumen pronto)

    ResponderEliminar
  3. http://www.vueltadehoja.com/18-de-julio-hacia-la-iii-republica-por-francisco-luis/

    ResponderEliminar
  4. Cierto es,muchas de las leyes que la república, intento llevar a cabo, los nacionalistas se las tiraron, llevándolas ellos, con su gloria propia a efecto, uno de los ejemplos es el catastro, hay mas. Dividieron España, y no me refiero a su corazón, Andalucia y Extremadura agrícola, el norte industria, minería, etc. A las mujeres andaluzas, les negaron la cultura, no necesitaban aprender a leer y a escribir, a los hombres les vetaban las carreras. Me contaron, que cuando mi tío segundo, quiso hacer periodismo, no se lo permitieron por motivos políticos de su padre, un profesor de universidad al que le quitaron la cátedra y no le dieron dni hasta los 65 años. Machacaron a los vencidos y al pueblo apolítico que solo quería comer.
    Hay que pasar pagina, pero con la historia por delante.
    Gracias por compartir tus historias Ronteky

    ResponderEliminar
  5. Que momentos tan difíciles para el pueblo y sobretodo que rabia por lo injusto !!
    Igual que tu, Francisco, creo en la verdad como arma para desentrañar el pasado y visionar el futuro, aunque muchos se empeñan en ocultarla, siempre sale a flote...

    ResponderEliminar
  6. Pasé unos días en Esparragalejo hace 30 años, invitada por unos abuelitos del pueblo. Inolvidables aquellos churros o porras gigantes de los domingos, el patio convertido en sala de baile, el luto perpetuo de sus mujeres, el inmenso calor y el río como única diversión. Maravillosos recuerdos y magnífico blog, gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar