LEMA DE ESTE BLOG...

LEMA DE ESTA BLOG: ... hay un rayo de sol en la lucha que siempre deja la sombra vencida. (Miguel Hernández)

PEPE ALONSO: UNA FLOR EN EL PEDREGAL

 

El domingo 6 de febrero de 2011, nos dejaba a sus 91 años, José Alonso Pérez, senador que fue en la legislatura constituyente de 1977, ademas de ferroviario, sindicalista de CC OO y luchador por las libertades.

Otras muchas personas, seguro que podrán rememorar con más motivo que yo los recuerdos de su trato con Pepe Alonso, sus peripecias en la clandestinidad o sus detenciones y expedientes. Pero a mí me mueve a hacerlo el hecho de que su andadura sindical estuvo también ligada a CCOO en el ferrocarril.

Lo más conocido de él, ademas de que muchos le llamaban “El obrero de Tierno”, fue que en las primeras elecciones políticas, en 1977, se consensuó en Madrid una candidatura unitaria para contraponer a la derecha, la candidatura de Senadores por la Democracia. La integraban el propio Pepe Alonso, por el PSP -el partido de Tierno Galván- , Joaquín Satrústegui, -de la Alianza Liberal-, Manuel Villar -por la Izquierda Democrática de Joaquín Ruiz Jiménez- y Mariano Aguilar, en representación del PSOE.

Recuerdo que esa fue la candidatura que más votos saco en Madrid y por encima de la candidatura el voto a Pepe, que fue el más votado no solo entonces, sino incluso en legislaturas siguientes. Siendo considerado durante muchos años el senador más votado de la democracia.

También fue concejal de Alcorcón (Madrid) tras las primeras elecciones municipales democráticas en 1979, como independiente en la lista del PCE. Pepe Alonso participo activamente de la tarea que supuso comenzar a transformar una ciudad dormitorio, llena de carencias y de necesidades. Por aquel entonces yo también vivía en Alcorcón. Recuerdo que su dedicación hizo que se pusiera en marcha la Escuela de Música de Alcorcón, hoy Conservatorio de Música.

Esta es su historia “oficial”, yo conocía a Pepe, aun en la dictadura franquista, en 1976, en una asamblea clandestina en la calle Silva de Madrid, aun estaba represaliado de RENFE, con esa gran voz que tenia por entonces (Hoy lo recordaba, sobre todo cuando hablando con su viuda Dioni, me contaba que en los últimos tiempos había perdido la voz), explicando los motivos de su despido de la empresa. Una de los principales objetivos que nos planteamos los que empezábamos por entonces en el sindicalismo, era luchar por conseguir la amnistía laboral a los represaliados por el franquismo y gracias a esa lucha, tanto Pepe como otros compañeros y compañeras volvieron a la compañía ferroviaria.

Después, en 1978, tuve el honor, -pues para mi fue un autentico honor-, de realizar con él a lo largo y ancho de nuestro país, una amplia campaña de las primeras elecciones sindicales democráticas en RENFE, después de cuarenta años y aparte de su enorme corazón y humanidad, lo puedo decir alto y claro: en un par de semanas de convivencia, las 24 horas del día y de la noche, fue de las personas que más y más claro me enseño cosas para andar por esto que llaman vida. Tendría muchas anécdotas que contar de él, pero solo voy a contar dos: Una noche ya en la habitación de la pensión que en ese día pernotábamos, creo que estábamos en Zaragoza, le pregunte:

¿Pepe, cómo es posible que con lo que había hecho el régimen franquista con los trabajadores hubiese en España tanto facha? El sencillamente me contesto. “Vamos a ver compañero: Si tú tienes un campo de rosas y vienen unos bárbaros y te las pisotean, te las arrancan y las pocas que quedan las siegan y encima ni se riegan durante cuarenta años, ese campo se vuelve un pedregal, es lógico que solo crezcan malas yerbas y cardos borriqueros y por supuesto muy pocas flores, pues por no tener no tienen ni agua de riego. Y eso paso durante cuarenta años en nuestra querida España, así que demasiadas flores hay para las dificultades de cultivo que han tenido”. No pregunte más, me quedo clarísimo el tema.

En otra ocasión le dije: Joe, Pepe, yo estoy nervioso, tengo que escribir el tema en un papel, medio aprendérmelo de memoria, mirarlo de reojo y decirlo en alta voz. Cuando llega mi voz a los currantes no sé ni cómo llega. Tú lo dices perfectamente todo y te aplauden a rabiar. Como lo haces. El me contesto, de nuevo con gran sencillez:

Mira Paco, es mucho más fácil que todo eso. Lo fundamental es conocer el tema, creértelo y decirlo con el corazón. En eso básicamente consiste la comunicación verbal”. Y después de un silencio de unos pocos segundos y con una amplia sonrisa dijo: “Aunque dentro de cinco minutos se te haya olvidado todo...”. Tampoco necesite más explicaciones.

A lo largo de muchos años de sindicalismo he pensado y comentado en voz alta esas enseñanzas y qué cada vez que profundizo más en ellas, termino diciendo: qué razón tenía mi amigo Pepe Alonso.

Hacía varios años que no sabía nada de Pepe y mi última conversación con él fue hace poco más de un año, que me llamo para decirme lo siguiente: “Hola Paco, soy Pepe Alonso he cogido una lista de teléfonos de amigos que tenia por aquí y tu estas entre ellos, solo te llamo para despedirme y que no sea mi familia la que lo haga”. Yo le contesto: es que te vas de viaje. Y él me dice: “Si, a un viaje sin retorno, es que el médico me ha dicho que me quedan poco tiempo de vida y quiero despedirme de mis amigos antes de irme y tu eres uno de ellos”.

La verdad que aquella llamada me dejo un poco tocado, pero la achaque a cuestiones de edad. En fin se nos fue una de las mejores personas que he conocido y este último año van varias: Labordeta, Marcelino Camacho… se nos ha ido un hombre digno, una buena persona y un luchador ejemplar.

Quizás menos conocido que otros, pero lo digo con total sinceridad: hoy es un día triste no solo para mí y otros muchos que hemos conocido a Pepe Alonso, sino también para la clase trabajadora, pues él era de las pocas rosas que florecieron y crecieron en ese pedregal que fue durante muchos años nuestro país.

Estés donde estés descansa en paz amigo Pepe y gracias por todo lo que nos has enseñado. Aquí te recordaremos siempre.


FRANCISCO NARANJO LLANOS



3 comentarios:

  1. La vida nos lleva a compartir amistades, objetivos.. y coincidir en esas "tareas" con cientos, miles, quiza millones de compas que apenas llegamos a conocer, pero nos identificamos con ellos y ellas ya que recorremos las mismas veredas, los mismos caminos....cuando alguno nos abandona nos damos cuenta de lo que se va marchando, GENERACION DE HIERRO FORJADO...siempre seguiran en nuestros corazones y en nuestra memoria colectiva..Hasta siempre...

    ResponderEliminar
  2. Sin duda alguna este señor logro mucho en su vida, un ejemplo de detrminacion y esfuerzo.

    ResponderEliminar
  3. Un hombre que dejo huella. Cuando yo me muera, me gustaria que me escribieran algo asi. Gracias Ronteky

    ResponderEliminar